|
|
PARQUE NATURAL FUENTES DEL NARCEA
Ubicado en las cabeceras de los ríos Narcea e Ibias, ocupará 555 kms2 con un relieve accidentado y compartimentado en valles fluviales de pendientes laderas con abundantes canchales y cubiertos de bosques de robles y hayas, que en las zonas más bajas se convierten en castaños o en los bosques de ribera ( fresnos, sauces, alisos, etc.), mientras que cotas altas dan paso a los acebos, tejos, abedules, o serbales, siendo ocupadas las zonas de mayor altitud por monte bajo.
Además del mencionado de Muniellos, otros bosques de gran importancia son el hayedo de Monasterio de Hermo (más de 15 km2. de ladera), Rengos, Genestoso , Leitariegos- El Gato, Parada la Vieja, valle del río Coto, Los Cadavales, Larón- La Viliella, etc.
RESERVA NATURAL PARCIAL DEL CUETO DE ARBAS
Situada en las proximidades del Puerto de Leitariegos incluye el pico más alto del concejo (Cueto de Arbas de 2.007 mts.) y la laguna de Arbas, de origen glacial que se encuentra en su falda rodeada de varias charcas estacionales y ricos ejemplos de endemismos biológicos ligados a las turberas. Los verdaderos tesoros que alberga la reserva los componen los complejos de vegetación típicos de turberas (Chouchinas, Reconco y Fuentes del Narcea) y los núcleos de vegetación subalpina. En una pequeña balsa de la turbera de Reconco destaca la presencia de nenúfar, única localidad conocida en toda la Península Ibérica.
FUENTE: AYUNTAMIENTO CANGAS DEL NARCEA
|
|
|